La Agencia Catalana de Cooperación Internacional y el Ayuntamiento de Almería han aprobado la financiación para el proyecto de recuperación de pozos tradicionales en el oasis de Beni Isguem-MZab, localizado en la pentápolis argelina de Gardaïa. Seis en el primero de los casos y tres en el segundo. Tres más están aún pendientes de asegurar la fuente financiera.
Con el nombre de Tirsine esta iniciativa servirá para restaurar y rehabilitar doce pozos cuyo mal estado ha provocado sobreexplotación del acuífero en el que se asienta el oasis llegando incluso a la salinización de las aguas. En colaboración con la organización local APEB, Association pour la Protection de LEnvironement Bèni Isguem, se llevarán a cabo programas de formación dirigidos directamente a 430 agricultores para optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos y a unos 250 escolares a los que se pretende sensibilizar no sólo en materia medioambiental sobre la necesidad de conservación de este singular sistema hidrológico sino también en los valores históricos y patrimoniales de este tipo de pozos.
Beni Isguem, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, es una de las cinco ciudades que integra la pentápolis de Gardaïa ubicada en el centro de Argelia en puertas del desierto del Sahara. En este complejo de oasis raramente llueve pero el lecho del río en el que se asienta recibe, durante algunos días al año el caudal resultante de las lluvias torrenciales en las montañas de las que procede. Una intrincada y antigua red de canales subterráneos propicia, de manera artificial pero eficaz, la recarga del acuífero al que se accede tradicionalmente desde los pozos que ahora rehabilita Cives Mundi.