Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cives Mundi desarrollará proyectos agroambientales y culturales en Marruecos

Una delegación de la ONGD Cives Mundi ha viajado a Marruecos a fin de identificar posibles áreas de actuación y proyectos a llevar a cabo en el marco de su acción global en todo el área del Magreb.

Celia Platero y Celine Clavel, establecieron contacto con organizaciones locales con las que se desarrollarán las iniciativas y han diseñado las líneas maestras que más tarde se convertirán en proyectos a presentar a las entidades e instituciones que los financian. Con la asociación ALCESDAM está previsto intervenir en el palmeral Ait Yassine, muy próximo a la ciudad de Tata en el sur Marroquí, no lejos de la frontera con Argelia. El proyecto contempla la plantación de un cinturón verde alrededor del oasis para la protección del medioambiente y lucha contra el avance del desierto. Se trata también de abordar la rehabilitación del mismo a través de la conservación de las 3 “capas” que conforman el ecosistema oasiano: 1. Palmera, 2. Árboles frutales, almendros y vegetación arbustiva y 3. Horticultura. Este sistema impide la evaporación del agua, la palmera conserva la humedad facilitando el desarrollo de árboles y productos de huerto. La cercanía de un núcleo de población importante como lo es Tata permite dar a salida a los productos de la Comuna de agricultores ADIS y permitirá por tanto la sostenibilidad del proyecto.

La delegación de Cives Mundi visitó algunos proyectos similares desarrollados con anterioridad y que se mantienen ya sin la necesidad de apoyos externos, pese a las dificultades que coyunturalmente suponen las largas sequías o la invasión de los palmerales e incluso los pueblos por la arena de desierto.

Una propuesta de hermanamiento de Tata con Soria.
En el marco de los contactos institucionales que tuvieron lugar durante este viaje el alcalde de Tata, Moulay El Mahdi Lahbibi con el apoyo del gobernador de la provincia, Maati Oudades, planteó la posibilidad de un hermanamiento con la ciudad de Soria. Oudades es un gran estudioso de la vida y obra de Antonio Machado y de hecho su trabajo de fin de carrera fue un estudio comparativo entre el poeta sevillano y el marroquí Al Bouhtouri.

De estos contactos nacieron algunas otras propuestas cuya viabilidad estudia ya el departamento de proyectos de Cives Mundi como la promoción del Eco turismo, comercialización de productos oasianos, en especial artesanía realizada por grupos de mujeres y cooperación cultural, que podría traducirse en dar impulso a una celebración llamada Tizounine que consiste en un festival de narradores tradicionales.

En marcha todos los proyectos del Magreb.
Con los proyectos que en breve se van a iniciar en Marruecos, la ONG Cives Mundi ya trabaja en todos los países del Norte occidental africano. Los Huertos urbanos de Dar Naim en la capital Mauritana, la recuperación de pozos tradicionales e introducción de energías alternativas en Beni Isguem, Argelia y la recuperación agroambiental de oasis de Cheniní en Túnez.

En estos momentos otra delegación de la ONG estudia proyectos en Filipinas, Camboya y Vietnam a sumar al de Bangladesh con personas discapacitadas que ya está en marcha con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI.

Leave a comment

Elige tu proyecto preferido y comparte

Apoya nuestros proyectos

Ver proyectos activos