Cives Mundi desarrollará otros dos años más el proyecto Akarapua, cuya segunda fase ha sido aprobada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de los guaraníes del municipio de Paso Yovai, en Paraguay.
Este programa pretende mejorar las condiciones básicas de la alimentación, en cantidad y calidad, en seis comunidades mbyá guaraníes mediante la elaboración participativa y el desarrollo de un plan de producción agropecuaria,
piscicultura, apicultura y forestal, respetando las pautas
culturales y religiosas de los inddígenas.
Por otro lado, con la puesta en marcha de sistemas de riego por goteo para los cultivos en dos comunidades y la perforación de doce pozos para obtención de agua potable en las seis comunidades, se propone asegurar la calidad y cantidad del agua necesaria para el autoconsumo y el riego de los cultivos.
Los beneficiarios directos del proyecto son unas 120 familias, alrededor de 600 personas, así como otros 2.000 indigenas, afectados por unas condiciones de marginalidad y miseria que postergan su desarrollo desde hace mucho tiempo. El municipio de Paso Yovai tiene 20.545 habitantes.
Leave a comment