AGRICULTURA SOSTENIBLE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA. Fortalecimiento agrícola para la seguridad alimentaria en la zona rural Cayes-Jacmel, Haití
ORGANIZACIONES
ONGD Cives Mundi
MIPROS
DESCRIPCIÓN
Como parte de una estrategia de apoyo a la seguridad alimentaria en la región, Cives Mundi y MIPROS han avanzado en dar acceso a agua potable a 3 comunidades rurales de la comuna de Cayes Jacmel: Raymond, Bossier y Gros Banane con el proyecto Agua para la Vida (12-PR1-0167).
Con este proyecto de 24 meses, se ampliará esa zona de actuación a 2 comunidades rurales: Verjon y Salinière, buscando promocionar la agricultura sostenible, mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de la población de la Comuna de Cayes-Jacmel, Dpto. del Sudeste, Haití.
Para ello, y para garantizar el acceso a una alimentación suficiente para sus familias, mediante la mejora de su producción agropecuaria y el aumento de sus ingresos, se fortalecerá a los pequeños productores agropecuarios de las 5 comunidades, dando especial atención a las mujeres.
Por un lado, el proyecto busca aumentar y mejorar la producción agrícola de 150 parcelas de Pequeños y Pequeñas Agricultoras-PA (50 ha aprox) integrados en al Bureau Agricole Communal (BAC), para garantizar una mayor disponibilidad de alimentos y mejorar sus ingresos con la venta de los excedentes. Se pondrá en funcionamiento un Centro de Insumos y Herramientas Agrícolas; se capacitará a los agricultores en prácticas agrícolas resilientes, conservación de semillas, técnicas de plantación, agro negocios y adaptación al cambio climático; se llevarán a cabo 4 mesas sectoriales sobre agricultura y las problemáticas de la productividad y rentabilidad de las distintas cadenas, bajo la coordinación del Bureau Agricole Communal (BAC) y 3 campañas de promoción agrícola y se mejorará la productividad de los PA de la comunidad de Salinière mediante la introducción de sistemas mejorados de irrigación. Con la mejora y ampliación de las explotaciones ganaderas para la venta, aumentarán los ingresos de 125 familias de pequeños y pequeñas ganaderas-PG. La actividad ganadera se centrará en la cría de cabras (especies resistentes capaces de sobrevivir en condiciones extremas). Los PG recibirán capacitación en técnicas de producción caprina y agronegocios; se distribuirán esquejes para la alimentación de los animales; se construirán 137 corrales (12 para reproducción y 125 para los rebaños); se distribuirán 12 chivos y 250 cabras (2/productores) y se realizará una campaña de vacunación para el ganado.
El proyecto también fortalecerá las capacidades en emprendimiento, procesamiento y comercialización de productos agrícolas, de 50 mujeres de asociaciones locales y se asociarán con un enfoque de solidaridad mutua mediante la creación de un Centro de Producción y Comercialización de Productos Agrícolas Transformados. Este Centro elaborará y tendrá disponible un plan de gestión; se implementará un fondo concursable para que 50 mujeres tengan la oportunidad de obtener un capital semilla (para materiales y/o equipos) para desarrollar unidades de producción y comercialización.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Contribuir a la promoción de la agricultura sostenible, a la mejora de la seguridad alimentaria y de las condiciones de vida de la población de la Comuna de Cayes-Jacmel, Departamento del Sudeste de Haití.
Objetivo Específico:
Fortalecer las capacidades de pequeños productores y productoras agropecuarias de las comunidades rurales de Bossier, Raymond, Gros Banane, Verjon y Salinière de la Comuna Cayes-Jacmel, dando especial atención a las mujeres, para garantizar el acceso a una alimentación suficiente a sus familias mediante la mejora de su producción agropecuaria y el aumento de sus ingresos.
RESULTADOS
- R1: Aumentada y mejorada la producción agrícola de 150 parcelas de pequeños y pequeñas agricultoras (105 hombres y 45 mujeres), integrados al Bureau Agricole Communal (BAC) en las localidades de Bossier, Raymond, Gros Banane, Verjon y Salinière para garantizar una mayor disponibilidad de alimentos para sus familias y una mejora de sus ingresos mediante la venta de los excedentes. (50 hectáreas de tierra cultivada)
- R2: Incrementados sustancialmente los ingresos de 125 familias vulnerables de pequeños productores y productoras ganaderas (75 mujeres y 50 hombres) en las comunidades rurales de Bossier, Raymond, Gros Banane, Verjon y Salinière, gracias a la mejora y ampliación de sus pequeñas explotaciones ganaderas para la venta.
- R3: Fortalecidas las capacidades de cincuenta (50) mujeres miembros de asociaciones locales en emprendimiento, procesamiento y comercialización de productos agrícolas (mandioca, maíz, leche de cabra) que se asocian con un enfoque de solidaridad mutua mediante la creación y operación de un Centro de Producción y Comercialización de Productos Agrícolas Transformados, formando así una cadena de valor.
BENEFICIARIOS
Beneficiarios Directos:
El colectivo meta titular de derechos al que el proyecto va a impactar de forma directa son 1.175 personas: (1)-150 pequeños agricultores (105 hombres y 45 mujeres); (2)- 125 pequeños ganaderos (75 mujeres y 50 hombres); (3)- 50 mujeres y (4)- 850 pequeños agricultores locales de las secciones comunales de Haut Cap-Rouge y Ravine Normande (212 mujeres y 683 hombres).
Beneficiarios Indirectos:
Indirectamente, sus familias ,4495 niños y 3155 adultos, y unas 17.750 personas de las 5 comunidades, se beneficiarán de la acción, de las cuales un 48% son mujeres.