El oscarizado documental Una verdad incómoda, dirigido por el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, podrá verse el próximo jueves 29 de marzo en la sala de proyecciones del centro Gaya Nuño de la capital. La cita, con carácter gratuito, tendrá lugar a las 20.00 horas de la mano del director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, que disertará sobre la amenaza del cambio climático antes del visionado del documental. Previamente ofrecerá una rueda de prensa a los medios de comunicación a las 19.30 horas.
Esta iniciativa parte de Avenia Proyectos de Desarrollo que, en su afán por difundir conocimientos que ayuden a la mejora del Medio Ambiente, se hace eco del mensaje de este trabajo documental en el que se advierte de que el calentamiento global es una amenaza real y presente. De hecho, el calentamiento global es un grave problema para el ser humano, puesto que es el causante de que las tormentas sean cada vez más fuertes, las sequías más largas, la desaparición de los glaciares, la subida del nivel del mar, los cambios meteorológicos y las crecientes epidemias.
En el año 2000, Al Gore saltó a la palestra como candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Tras haber sido vicepresidente con Bill Clinton, y obtener medio millón de votos más que George Bush Jr. en los comicios, un polémico recuento le hizo perder las elecciones. Después de ello, dejó la política y organizó un espectáculo ambulante que recorría las ciudades avisando de los efectos que el cambio climático y el calentamiento global están teniendo sobre nuestro planeta. Las charlas de Gore llamaron la atención de activistas medioambientales y de productores cinematográficos. El mensaje de Gore era que hay que hacer algo ya contra el calentamiento global. Y para ello, nada mejor que difundir sus consecuencias no a cientos de personas en una charla, sino a millones de ellas con una película. Así nació Una verdad incómoda.
En el documental, que tiene una duración de 90 minutos y que ha ganado dos Oscar (mejor documental y mejor canción), Gore muestra un retrato contundente y preocupante sobre los efectos devastadores que el cambio climático está produciendo en nuestro planeta. Dirigido por David Guggenheim, este trabajo plantea una visión esclarecedora y convincente del futuro de nuestro planeta.
Por su labor de difusión de la lucha contra el cambio climático, Al Gore ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz 2007 y para el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007.