PELÍCULAS


 

‘La Misión’. Roland Joffé. Norteamérica (126 min.)

 

 


Pueblo: Guaraní.
Sinopsis:
La película narra con aplomo e inexactitudes históricas una de las gestas españolas en el Nuevo Mundo: La evangelización de los indios guaraníes, llevada a cabo por los jesuitas en las conocidas reducciones. Estas instituciones donde se diría el evangelio hecho realidad, junto al hermosísimo paisaje (increíbles cataratas de Iguazú, fotografiadas con pericia por el oscarizado Chris Menges), parecen restituirnos al paraíso perdido. Pero cuestiones políticas de diversa índole podrían dar al traste con todo. En aquellas reducciones, los guaraníes no sólo eran instruidos en la fe católica, sino que a instancias de los sacerdotes de la Compañía de Jesús, se llevó a cabo un tipo de organización de carácter igualitario. Esa estructura iba en contra de los intereses de las monarquías de la Península Ibérica, y, en concreto, de la portuguesa, que utilizaba a los indígenas como esclavos. Roma ordenó la salida de los jesuitas de aquel territorio y acabó disolviendo la Compañía.

En el Iguazú, el padre Gabriel, sigue el camino de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y su oboe. Al ser aceptado por los guaraníes, Gabriel funda la misión de San Carlos.

La película da un magnífico ejemplo de lo que se ha dado en llamar inculturación. Para transmitir a los indígenas la fe cristiana, el Padre Gabriel se sirve de la música, y gracias a su oboe logra comunicar con ellos. A este respecto, la música del genial Ennio Morricone se revela memorable, con temas hermosísimos incluido el Ave María guaraní.


 

 

 
     TRIBAL