DIRECTORES

 

 

DALILA ENNADRE: El Batalett – Femmes de la Medina.

Casablanca, 1966. Dalila Ennadre creció en Francia después de haber vivido sucesivamente, desde 1985 hasta 1996 en Guayana, Alemania, Marruecos y Canadá. Su trabajo consiste en establecer puentes entre la gente y los pueblos y llevarlos a un punto de encuentro. Parte de la base que la ignorancia es la responsable fundamental del miedo y la discriminación, la que crea conflictos, racismo y toda clase de exclusiones. Para ella es básico trabajar en esta dirección, es por ello que intenta crear en los documentales un lenguaje universal que hable de aquellas cosas que conectan la gente con la vida.

 

PILAR MONSELL: Distancias.

Pilar Monsell nace en Córdoba en 1979. Se titula en Fotografía Artística en 2001 y en Comunicación Audiovisual en 2004, ambos en Málaga. En 2001 recibe el III Premio de Vídeo de Joven por su pieza “Máquinas de tiempo”. Se traslada a Barcelona, en 2005, para cursar el Máster de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, recibiendo el apoyo de la beca de perfeccionamiento de estudios artísticos de la Junta de Andalucía. Ha co-realizado proyectos en torno al documental educativo como “360 minutos” (Granada) y “Tartu.mov” (Estonia), así como otras piezas documentales como “Distancias” (Premio del Público en el Festival dei Popoli 2008, Italia) o “Kikio” (2009).

 

ÁLEX MUÑOZ: La Forêt.

Videógrafo y fotógrafo; desde el año 2000 desarrolla su proyecto Frontera sur, a ambos lados de la frontera más desigual del mundo, la hispano marroquí. Actualmente está editando un documental sobre hip-hop, hace vídeos sobre procesos terapéuticos y graba para un proyecto expositivo sobre la historia del movimiento obrero en la comarca del Bages, entre otros. Últimamente, volviendo la mirada hacia el interior, está haciendo un vídeo sobre la su relación con la naturaleza, como varia la percepción, la visión, la manera de sentir, la relación con el exterior... todo esto en el supuesto de que exista un interior y un exterior..

 

ALBERTO ARCE: Gaza: Borrados del mapa.

Alberto Arce, es uno de los pocos testigos extranjeros de lo que ocurrió en Gaza, mientras trabajaba empotrado con las ambulancias de la Media Luna Roja. Este periodista, nacido en Asturias hace 32 años, llegó a Gaza por mar junto al grupo de solidaridad internacional "Free Gaza" y decidió quedarse cuando supo que Israel no estaba dejando entrar a ningún periodista a la franja, para ser testigo de lo que denomina "el catálogo de violaciones de las convenciones de Ginebra" cometidas por la invasión israelí del territorio.

 

TONI SERRA * ABU ALI: Seffar – Fes inner City.

Vive entre Duar Msuar y Barcelona. Autor de videos, textos y otros submedia. Ha compilado diversos ciclos de video, entre ellos: Malestar en las Ciudades, Ágoras y Fronteras. Video en el Mediterráneo. Así como la programación regular de video en el MACBA Barcelona 1996-97. Desde 1993 es miembro fundador de los Archivos OVNI [Observatorio de Video No Identificado También ha desarrollado su trabajo en el campo de la arqueología mediática (Archivos Babilonia, Je vous ai Compris, Una Cruz en la Selva,..), y en el texto de ensayo: (El discurso del Silencio, Periferias, Crítica de la Ausencia, Soviet Derviche, Ágoras y Fronteras,…). Sus videos se han exhibido y ha intervenido en el: Anthology Film Archives New York, Berkeley Art Museum, Pacific Film Archive San Francisco, George Pompidou Paris, Knitting Factory New York, Jeau de Paume Paris, MNCARS Madrid, ICA London, SVA Digital Salon New York, Transmediale Berlín, FIAV Casablanca, Balad Theatre Amman, If!Istambul, ZKM Karlsruhe, Next Five Minutes Amsterdam, Media Art Biennale Seoul, Transmediale Berlin, LUX London, The Image Forum Festival Tokio.

 

JAVIER RADA: Arrhash (Veneno)

1978. Huesca. Periodista, guionista, y documentalista. Ha trabajado y colaborado como reportero y guionista de cómic en el diario 20 minutos, Público y la revista Calle 20, entre otras publicaciones.

 

TARIK EL IDRISSI: Arrhash (Veneno)

1978. Alhoceima. Periodista, mediador, actor, músico, hrraga, y documentalista.

 

MARYSE GARGOUR: La Terre Parle Arabe

Maryse Gargour nació en Jaffa Palestina. Licenciada en periodismo, ha trabajado como periodista y productora de la oficina de Radio Difusión y de la Televisión Francesa en Beirut. Actualmente trabaja para la UNESCO en Paris, en el Consejo Internacional de Cine y Televisión. También es periodista independiente para diferentes cadenas de televisión extranjera en Paris, donde reside. En 1988 realizó su primer documental Palestinienne face à la Palestine, luego vinieron Jaffa la mienne en 1998, et Loin de Falastine en 1999, Le Pays de Blanche,2002, La terre parale arabe, es su ultimo proyecto documental.

 

KAMEL LAARIDHI: Gharsallah, la Semence de Dieu

Kamel Laaridhi nació en 1979 en La Marsa, Túnez. Estudió Matemáticas en la facultad de Ciencias de la Universidad de Túnez hasta 1994. A continuación se matriculó en el Instituto Magrebí de Cine. En 1998 empezó a trabajar como primer operador en anuncios y cortometrajes, y posteriormente en largometrajes con Mahmoud Ben Mahmoud, Raja Amari y Jilani Saadi. Gharsallah, la semilla de Dios es su primera realización.

 

ETHEM ÖZGÜVEN: Bizim Deniz – Marenostrum

Ethem Özgüven nació en Estambul (Turquía) en 1962. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Bilgi de Estambul. Realizador de Video y documentales, sus videos se ha proyectado en más de 40 países. Su trabajo explora las cuestiones sociales y medioambientales. En 1990 fundo junto con Petra Holzer y Walter Pusher , la International Video Workshop, creando un modelo de enseñanza alternativo destinado a grupos interculturales. Desde 1992 da clases en diferentes universidades y actualmente dirige el departamento de producción audiovisual y documental de la Universidad Bilgi de Estambul. Sus trabajos han recibido diversos premios internacionales: Premio Especial del Jurado de Henry Ford European Conservation Awards, El Premio especial de Documental de Ankara International Film Festival, y El Primer Premio Documental del Ifsak Film Festival.

 

ALBA SOTORRA: Unveiled Views

Nacida en Tarragona en 1980. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Estudios Culturales y Mediterráneos por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Posgrado en video profesional en CEV Madrid. Ha Trabajado y vivido en Guatemala, Puerto Rico, Cuba, Nueva York, Inglaterra, Bosnia, Turquía, Irán Pakistán y Afganistán. Desde hace 8 años organiza el festival de video, música y peformaces de Tarragona Espai Liquid. Actualmente esta trabajando en su próximo documental: Qatar. Global Camel Race.

 

ANTONI MUNTADAS: On Translation: Miedo/Jauf

Antoni Muntadas (Barcelona 1942) trabaja en su obra temas sociales, políticos y de comunicación, la relación entre el espacio público y privado dentro de un marco social, e investiga los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar información o promulgar ideas. Trabaja proyectos en distintos medios como la fotografía, vídeo, publicaciones, internet e instalaciones multi-media. Desde el año 1995 Muntadas ha venido agrupando una serie de trabajos y proyectos bajo la denominación On Translation. Son obras de contenido, dimensiones y materiales muy diversos, y todas giran en torno a una experiencia personal del autor, a lo largo de más de treinta años de actividad como artista en numerosos países. Al agrupar las obras bajo este epígrafe, Muntadas las ubica en el interior de un cuerpo de experiencias y preocupaciones concretas sobre la comunicación, la cultura de nuestro tiempo y el papel del artista y del arte en la sociedad contemporánea. Ha recibido varios premios y becas, incluyendo los de la Solomon R. Guggenheim Foundation, the Rockefeller Foundation, the National Endowment for the Arts, the New York State Council on the Arts, Arts Electronica in Linz (Austria), Laser d'Or in Locarno (Suiza) y el Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por la Generalitat de Catalunya. El Premio Nacional de Artes Plásticas 2005 concedido por el Ministerio de Cultura Español. Recientemente le otorgaron Premio Velázquez 2009 concedido por el Ministerio de Cultura Español.