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‘No lost generation’, un proyecto para dar educación a la infancia siria refugiada en Líbano
FOTO Diversas actividades del proyecto 'No Lost Generation', financiado por el Ayuntamiento de Soria, y desarrollado en campos de personas refugiadas sirias en Líbano
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15 de Febrero de 2021   Oriente Medio   Líbano

El proyecto ‘NO LOST GENERATION. Mejorar el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad en espacios protegidos y seguros para la infancia refugiada siria en Bar Elias, región de Zahle, Líbano’, financiado por el Ayuntamiento de Soria, ha tenido como objetivo específico fortalecer la capacidad de resiliencia de la población más vulnerable (infancia refugiada siria) que habita en los asentamientos de Ale Askar y alrededores, garantizando el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad en espacios protegidos, seguros para la infancia.


El objetivo alcanzado ha sido el de mejorar el acceso de la infancia refugiada siria al sistema educativo formal mediante la prestación de apoyo a la educación básica y la mejora de la educación especialmente en Ale Askar y de los cuatro asentamientos. Tras nueve meses de trabajo los resultados alcanzados han sido los siguientes.


1. Evaluar las necesidades de la infancia refugiada siria en materia de servicios de educación básica y establecer una línea de base para que puedan integrarse en el sistema educativo formal. 2. Contratación del profesorado para realizar las actividades de enseñanza y educación e inscripción del alumnado. 3. Proporcionar educación básica compensatoria en las escuelas del proyecto para alumnado de 6 a 12 años de Ale Askar y cuatro campamentos circundantes, con especial énfasis en las materias de inglés, árabe, matemáticas, y educación artística.


Una de las principales fortalezas del proyecto ha sido el compromiso de NAVTSS (la contraparte libanesa) en el trabajo con la población refugiada en el contexto de la crisis del Covid 19, dada la magnitud que ha tomado en el Líbano, y dadas las dificultades de la población refugiada Siria para poder cumplir con las medidas de prevención (aislamiento, limpieza e higiene), el equipo de NAVTSS ha liderado una actuación innovadora que ha combinado la educación a  distancia con la prevención y mitigación del impacto del virus en los asentamientos meta que aunque ha ocasionado retrasos, ha tenido un impacto positivo en la población y se han podido ejecutar las actividades del proyecto tal y como fueron planeadas.


A todo esto ha contribuido también la experiencia de NAVTSS en estos asentamientos desde su instalación, por lo que su personal, así como las actividades que plantean son bien aceptados por la comunidad, y les permite tener una relación cercana y basada en la confianza mutua.


Una pandemia mundial y una explosión


Tras 10 años desde el inicio de la guerra en Siria, el Líbano sigue acogiendo a población refugiada del país, que se suman a la ya población refugiada que acoge el país tras ya más de siete décadas, como es el caso de la población refugiada palestina. Aún con las noticias que nos llegan sobre la vuelta a sus hogares de población refugiada Siria procedente del Líbano, el Líbano sigue siendo uno de los países del mundo que más población refugiada acoge en la actualidad. Los problemas sociales, económicos, políticos y de seguridad que ya existían en el país, junto con la escasez de recursos y la debilidad del Estado central, se han exacerbado hasta el punto de que todos los residentes del Líbano se han visto directamente afectados de una u otra manera.


A las dificultades en las que se encuentra un país que soporta una presión sobre sus servicios derivada del incremento de esta población en más de cinco millones de personas, hay que sumar la crisis que se ha vivido en el último año derivada de dos importantes sucesos.


La crisis del Covid-19, que ha mermado los recursos del país que ya se encontraba en recesión económica, ha tenido un impacto aún mayor en los escasos recursos de esta población, en sus medios de vida y en los problemas a los que se enfrenta, y en la propia salud en sí misma al verse limitadas sus oportunidades de acceder al sistema sanitario y recibir tratamiento.


El otro suceso que ha contribuido a cambiar el contexto notablemente, fue la gran explosión que tuvo lugar en verano de 2020 en el puerto de Beirut, que empeoró la situación económica y social del país hasta extremos. Varios hospitales fueron dañados, con lo que a la presión sanitaria derivada del Covid, se le añadió la presión derivada de la explosión.


Sin olvidar el daño a la salud psicosocial que ambos eventos han originado en la población del país, tanto refugiada como de acogida. Según la organización internacional Médicos sin fronteras en uno desde la explosión, el sistema de salud pública también ha tenido problemas para hacer frente al creciente número de casos de Covid-19, que pasó de menos de 200 casos por día antes de la explosión a un promedio de 1.500 casos por día en diciembre de 2020. Hasta la fecha, se han notificado un total de más de 199.000 casos.


Ambos sucesos han empeorado la ya inestable situación económica, política y social del país y la vulnerabilidad de la población ya de por sí vulnerable, se ha visto incrementada. En este  agravado contexto, la infancia refugiada siria sigue siendo uno de los colectivos más afectados, y dentro de la infancia, las niñas, por ello, este proyecto ha incrementado aún más si cabe su pertinencia a lo largo de su implementación desde su inicio en junio de 2020.


Las actividades se llevaron a cabo en base a las siguientes razones:


(a) La necesidad de apoyo al aprendizaje de los niños refugiados sirios es urgente, ya que muchos no pueden seguir el ritmo del sistema educativo libanés, que difiere del sistema al que estaban acostumbrados en Siria. Muchos niños abandonan la escuela no porque carezcan de capacidades, sino porque no se les proporciona la orientación y el apoyo necesarios.


(b) La necesidad de intervenciones no tradicionales que proporcionen una salida a los niños que viven en condiciones extremadamente duras es crucial. Estas intervenciones ayudarán a los niños a recuperarse del trauma, a convertirse en actores positivos en sus comunidades y a desarrollarse como jóvenes más constructivos. Esta intervención reconoce que algunos casos están demasiado traumatizados para poder recuperarse a través de esta actividad; por esta razón, el proyecto hará uso de un sistema de derivación siempre que sea necesario.

   

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