Síguenos
Síguenos
  RSS 2.0  
 > Inicio > Noticias 
Calma tensa en Timor Oriental tras un fin de semana de violencia política
FOTO Xanana Gusmao, primer ministro de Timor Oriental.
Compártelo: Comparte esta noticia en delicious Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en technorati Comparte esta noticia en Digg Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en menéame Comparte esta noticia en Facebook
17 de Julio de 2012   Asia   Timor Leste

Timor Oriental se volvió a sumergir, al menos por unas horas, en la violencia provocada por la política que ha marcado la historia del país en los últimos años. No obstante, según fuentes oficiales citadas por varias agencias de comunicación, la Policía restableció ayer la seguridad en la capital, Dili, tras los altercados del pasado fin de semana que causaron un muerto y cuatro heridos. Cives Mundi tiene en marcha en el país dos proyectos y cuenta allí con un expatriado, Pedro Martínez.

La portavoz de la misión de Naciones Unidas, Sandra McGuiere, dijo a Radio Australia, que las fuerzas del orden tenían la situación bajo control y que ésta era ya normal en Dili y la periferia.

“La verdad es que la situación es rara. Hay una tensión increíble en la calle pero todo está en calma. Tal vez sea por lo que pasó en 2006 y la gente está exagerando un poco. Ayer (por el domingo) incluso me costó encontrar agua en los supermercados”, cuenta Pedro desde Dili, vía correo electrónico.  

“El domingo escuché tiros por la tarde cuando iba de camino a casa. Parece ser que son tiros al aire que la policía realiza para asustar a los manifestantes”, sigue narrando Pedro.  

Los altercados, informan las agencias, se produjeron ese día después de que el primer ministro, Xanana Gusmao, anunciara que su formación gobernará en coalición con el Partido Demócrata y el Frente para el Cambio, y que dejará fuera de esta al Fretilin, que quedó segundo en los comicios legislativos celebrados el pasado 7 de julio. El partido de Gusmao, el Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental, obtuvo 30 escaños del total de 65 que componen Parlamento unicameral. Mientras que el Fretilin consiguió 25 escaños, seguido del Partido Demócrata con ocho, y el Frente para el Cambio con dos. Durante los altercados ocurridos en Dili, cerca de medio centenar de vehículos fueron incendiados, varios edificios quedaron dañados y según la Policía local, al menos doce personas fueron detenidas.

Pedro resume así los incidentes: “Parece ser que la Policía ha matado a un estudiante universitario de un tiro en Hera, población donde la contraparte de Cives en el país, Haburas, tiene el training center, después de anunciar tolerancia cero contra la violencia política. Por ello, se rumorea que una marcha va a partir de Hera con el cadáver y van a traerlo a Dili a protestar contra la policía. Esto no está confirmado 100%. En caso de que ocurra, la ONU ha anunciado que no se frecuente ninguno de los dos sucos de entrada a Dili, entre ellos Meti-Aut, que es donde está mi casa. El domingo por la noche, por temor a la marcha, los guardias de seguridad de los vecinos de la ONU desaparecieron a las seis de la tarde y no han vuelto hasta esta mañana. Si se produce la marcha finalmente, cerraré las puertas, apagaré las luces y no saldré de casa”.  

Timor Oriental, colonizada por Portugal y luego ocupada por Indonesia, alcanzó la independencia el 20 de mayo de 2002 como una de las naciones más pobres del mundo. La misión de la ONU de Timor Oriental dispone de un contingente formado por unos 1.300 policías que prestan apoyo a las fuerzas de seguridad del país.

   
 Timor Oriental, el lejano Este 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Clases para la población refugiada de Líbano, gracias al Ayuntamiento de Soria

Gracias a la financiación del Ayuntamiento de Soria (España) hemos podido continuar con el desarrollo de proyectos de educación en Líbano destinados a la población refugiada.

Cives Mundi ha estado trabajando en este campo durante los últimos años. ...

29/06/2017

El proyecto Musalabie imparte cursos de sensibilización y formación sobre el tratamiento de residuos

El proyecto Musalabie desarrollado en Líbano (financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID) está llegando a su fin.

Con nuestro trabajo hemos cubierto algunas de las necesidades que presentan los refugia...

26/06/2017

El proyecto Resilecommerce se prepara para acoger la feria agrícola anual y la puesta en marcha de los mercados agrícolas en la localidad de Lexeiba

El sábado 26 de Marzo ha sido la fecha elegida para la inauguración de los mercados agrícolas que se celebrarán en la localidad de Lexeiba en Gorgol, Mauritania. A pesar de ser una de las zonas que tiene mayor potencial agrícola del país, la falta de organi...

23/03/2017

36 fotos y un vídeo documentan la vida de Bar Elias, marcada por la llegada de personas refugiadas de Siria

36 fotos que documentan cómo cambia una ciudad de Líbano, Bar Elias, con la llegada de miles de personas refugiadas de la guerra de Siria. Este es el hilo de la exposición del proyecto Hayati - My Life que Cives Mundi y la Embajada de Estados Unidos en B...

13/03/2017

       
Ayúdanos a visibilizar la despoblación con Salvados, La Exclusiva y El Hueco
07/03/2017
Formación en informática en el proyecto Musalabie
30/01/2017
Oriente Medio   Líbano
Brandeburgo, Gemer (Eslovaquia), Laponia y Castilla y León se citan en Soria para poner en marcha el proyecto SOCENT SPAs, del programa Interreg
12/01/2017
Oriente Medio   Líbano
Diciembre de cumpleaños con los niños y niñas del proyecto Musalabie
03/01/2017
Oriente Medio   Líbano
Cómo conservar comida: nuevo cursos de formación en el Musalabie
28/11/2016
Oriente Medio   Líbano
Hayati, en Líbano: formación en foto y vídeo para aprender a convivir... y encontrar trabajo
07/10/2016
Oriente Medio   Líbano
Vuelta al cole para tod@s en el Musalabie
05/10/2016
Oriente Medio   Líbano
Cives Mundi y NAVTSS colaboran con el programa de UNICEF ‘Back to School’, en Líbano
19/09/2016
Oriente Medio   Líbano
Finaliza el proyecto Mali PROECO&SA, que ha fomentado la agricultura ecológica en Bamako
31/08/2016
África Subsahariana   Malí
Un día de excusión con las chicas y chicos del Musalabie
25/08/2016
Oriente Medio   Líbano
Arranca la formación del proyecto Resilecommerce en Mauritania
23/08/2016
Magreb y África Occidental   Mauritania
Aprendiendo a hacer knafeh, un postre para chuparse los dedos
09/08/2016
Oriente Medio   Líbano
Ver noticias anteriores
  
Roberto Ortega Torres
Responsable de Comunicación Externa
C/Eduardo Saavedra, 38, Planta 1. Soria (ESPAÑA) +34 902 87 69 78
prensa@civesmundi.es civesmundiprensa
  
Para conocer de primera mano los acontecimientos que preparamos sólo tienes que darnos tu número de móvil para incluirlo en nuestra base de datos.
Número de móvil:
Una vez que tu e-mail ha quedado almacenado en nuestra base de datos, te informaremos de los próximos acontecimientos de Cives Mundi.
Email:
 
 
 

- Presentación

- Equipo

- Identidad corporativa

- Junta directiva

- Contacto

- Asia

- África Subsahariana

- América latina y Caribe

- Magreb y África Occidental

- Oriente Medio

- Cultura y desarrollo

- Noticias

- Televisión

- Blogs

- RSS 2.0

- Suscribir e-mail

- Alertas SMS

- Proyectos

- Mapa de intervención

- Contrapartes

- Plan estratégico 09-12

- Apadrinamientos

- Tienda

- Únete al equipo

- Donaciones

- Turismo solidario

- Memorias anuales

- Auditorias contables

- Evaluaciones Externas

- Financiadores

- Política de privacidad

- Planeta Cives

- El viaje de un argonauta

- Give your Birthday

- Sinima

- Tribal

- El lugar del otro

- Conexión Galápagos

 
  | Quienes somos | Contacto | Mapa Web | Privacidad | Acerca del Sitio |  
  ONGD CIVES MUNDI - C/Eduardo Saavedra, 38. 42004. Soria. ESPAÑA. civesmundi@civesmundi.es | Tfno. 975 23 31 69 | www.civesmundi.es