Síguenos
Síguenos
  RSS 2.0  
 > Inicio > Noticias 
Cives Mundi ayuda a 2.000 discapacitados físicos en Bangladesh
FOTO
Compártelo: Comparte esta noticia en delicious Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en technorati Comparte esta noticia en Digg Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en menéame Comparte esta noticia en Facebook
19 de Julio de 2008   Asia   Bangladesh
El presidente de la organización bangladeshí que colabora con Cives Mundi visita Soria.

El director ejecutivo y fundador de la Bangladesh Protibandhi Kallyan Somity (A Disabled Peoles’ Organitation for All), Abdus Sattar Dulal, visitó Soria a primeros de julio para mantener una reunión de trabajo con Cives Mundi. La organización soriana desarrolla en el país asiático dos programas destinados a mejorar la calidad de vida de los discapacitados físicos y psíquicos.

El BPKS (www.bpksbd.org) es la institución que vela sobre el terreno por el cumplimiento de los objetivos de esta colaboración, subvencionada con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Cerca del 10% de la población de Bangladesh (http://es.wikipedia.org/wiki/Bangladesh) tiene algún tipo de discapacidad, lo que supone unos quince millones de personas. De esta cifra, sólo un 1% tiene alguna posibilidad de mejorar su calidad de vida. El resto vive, en muchas ocasiones, en un grado de extrema pobreza.

La actuación de Cives Mundi y la BPKS ayuda directamente a 2.000 minusválidos. Si a este número se le añade el entorno familiar y social, la influencia del programa puede dejarse notarse en unas 100.000 personas.

Del mismo modo que Cives Mundi tiene su contraparte bangladeshí en la BPKS, ésta ha logrado tejer una red de 54 organizaciones locales que trabajan directamente con los beneficiarios de estos programas.

La ayuda que reciben va desde la psicológica hasta la puramente monetaria. La primera de ellas es fundamental para que los discapacitados recuperen su propia autoestima, en un país en el que en muchas ocasiones son vistos como una tremenda carga social.

Pero también se atienden otro tipo de necesidades. Por ejemplo, se les ayuda económicamente para que puedan adquirir una silla de ruedas o las prótesis que necesiten. En Bangladesh, una silla de ruedas cuesta unos 140 euros, un dinero importante en un país en el que el sueldo medio se sitúa entre los 50 y los 120 euros, y eso entre los salarios de funcionarios de nivel bajo o medio.

Una peripecia personal

La vida de Abdus Sattar cambió cuando, a los quince años, tuvo la mala fortuna de caerse de un árbol al que se había subido para coger una fruta. El accidente, primero, le dejó en coma 43 días, y más tarde, le sometió a un periplo de siete años por diversos hospitales. En la actualidad, a los 49 años de edad, sigue en una silla de ruedas.

Su experiencia personal le sirvió para darse cuenta de lo que funcionaba mal en los centros hospitalarios y para tomar conciencia de los impedimentos que en su país suponía ser discapacitado.

Desde unirse a un club de jóvenes, hasta ganar algún trofeo de ajedrez, la vida de Sattar habría de conducir finalmente a la fundación en 1985 de la Bangladesh Protibandhi Kallyan Somity. En la actualidad la BPKS agrupa a 305 organizaciones de base de personas discapacitadas.

Visista a ANDE y recepción del alcalde

“Algo como esto sería un sueño para Bangladesh”. Abdus Sattar Dulal, presidente ejecutivo de la BPKS (Bangladesh Protibandi Kallyan Somity) resume así su visita a Ande Soria, que tuvo lugar el martes, día 7 de julio. El BPKS es una asociación bangladeshí que aplica sobre el terreno el programa que Cives Mundi realiza en ese país asiático, y que tiene como finalidad mejorar la vida de los discapacitados. El proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), congrega a otras 54 asociaciones en torno al BPKS y beneficia directamente a 2.000 discapacitados.

Sattar estuvo acompañado por la presidenta de Cives Mundi, Teresa Vicente, y por Antonio López Calvín, vocal de la Junta Directiva, que actuó como traductor. La anfitriona de ANDE fue Laura Cruz, monitora de tiempo, así como seis chavales de la asociación que estaban ansiosos por participar en el campamento urbano que ha tenido lugar esta mañana.

“El Gobierno de Bangladesh no entiende el problema de los discapacitados como algo prioritario”, resume Sattar como principal punto de discordancia con la situación española. Conseguir que sí lo sea es uno de los objetivos del BPKS desde hace más de 20 años. Un camino lleno de obstáculos que tuvo su punto de inflexión el 29 de marzo de 2006. En esa fecha, más de 100.000 personas discapacitadas acudieron a la convocatoria del BPKS. Una demostración del peso de este grupo social, del que las autoridades tomaron nota.

Laura Cruz explicó a su invitado las actividades de ANDE, su historia y sus logros. “La clave está en tratarles como a cualquier otra persona”, resumió. El presidente del BKPS se mostró especialmente interesado en conocer los pormenores de cómo puede ayudar el deporte a una persona con discapacidad psíquica. La respuesta es que “ayuda a su determinación, a su capacidad para afrontar otro tipo de problemas, a su aprendizaje, y hasta a su paciencia”, en palabras de Teresa Vicente.

Sattar se mostró también interesado en la manera en la que se financian este tipo de organizaciones y en el grado de compromiso del Gobierno español y de las diferentes administraciones. En el encuentro se ha apuntado también la posibilidad de mantener nuevos encuentros entre el BPKS y ANDE.

Entrevista con el alcalde.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Minguez, también a Abdus Sattar, acompañado por los dos representantes citados de Cives Mundi. Mínguez conoce de primera mano las actividades de la ONG soriana y, en concreto, estuvo presente en una de las primeras reuniones que se mantuvieron para poner en marcha el proyecto de Cives Mundi en el país asiático.

Sattar actuó en este caso como ‘embajador’ de los quince millones de personas con discapacidad física y mental que viven en Bangladesh, y agradeció al alcalde el interés de las autoridades españolas por ayudar a estas personas. En concreto, el proyecto de Cives Mundi es el único de todo el continente asiático que tiene como obsjetivo este sector de la población.
 Ver video relacionado 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

No Lost Generation y Back 2 School, dos proyectos para dar educación a la infancia siria refugiada en Líbano

Los proyectos NO LOST GENERATION y BACK 2 SCHOOL, financiados por el Ayuntamiento de Soria y la Diputación de Soria respectivamente, han tenido como objetivo Contribuir a garantizar el ejercicio del Derecho Humano a educación básica y el derecho a protecc...

15/02/2021

Cives Mundi abre dos exposiciones en El Burgo y Valdeavellano sobre su proyecto Adala

Cives Mundi inauguró ayer lunes dos exposiciones sobre su proyecto Adala, en el que trabaja con personas refugiadas sirias que viven desplazadas en Líbano. Las muestras estarán en el Espacio Valdeavellano de esa localidad, y en El Hueco Oxma, en El...

01/10/2019

Taller sobre alternativas a los pesticidas químicos en el proyecto Kolda Participa

Este taller fue impartido desde el 15 al 18 de Noviembre en el pueblo de Ndiorène, en Senegal, donde se encuentra el perímetro hortícola en el que trabajan las mujeres beneficiadas del proyecto Kolda Participa, que financia la Junta de Castilla y León.

...

27/11/2018
El proyecto Laponias Conectadas llega a su fin tras doce meses de intercambios de experiencias entre emprendedores de Soria, Teruel y Finlandia

El proyecto Laponias Conectadas ha llegado a su final tras un año de intercambio de experiencias entre personas emprendedoras de Soria y Teruel, las dos provincias llamadas la Laponia Española, con emprendedores de esa zona ártica de Finlandia. Un taller...

14/11/2018

       
Conoce mejor nuestro proyecto AMSAN-Kolda, financiado por la Junta de Castilla y León
13/11/2018
África Subsahariana   Senegal
Teruel acoge un nuevo encuentro del proyecto Laponias Conectadas
28/09/2018
Emprendimiento Social   España
Conoce a las cuatro emprendedoras que viajarán a Laponia a aprender de la inteligencia ártica
15/09/2018
Emprendimiento Social   España
El proyecto Laponias Conectadas elige este sábado a los cuatro emprendedores de Soria y Teruel que conocerán in situ la ‘inteligencia ártica’
13/09/2018
Emprendimiento Social   España
Última semana para ver la exposicón Kolda Participa, la mirada a su vida diaria de escolares de cinco aldeas de Senegal
13/08/2018
Magreb y África Occidental   Senegal
Buscamos técnico/a de proyectos de cooperación internacional para nuestra sede en Soria
31/07/2018
Magreb y África Occidental   Senegal
Los emprendedores turolenses del proyecto Laponias Conectadas buscan ideas innovadoras contra la despoblación en un encuentro que se celebrará en Molinos (Teruel)
03/05/2018
Emprendimiento Social   España
Proyecto Laponias Conectadas: qué podemos aprender de la Inteligencia Ártica
05/02/2018
Emprendimiento Social   España
Cives Mundi conecta Soria, Teruel y Laponia para formar a emprendedores sociales verdes del medio rural
26/01/2018
Emprendimiento Social   España
Buscamos responsable del proyecto El Hueco Caribe, en Santo Domingo, República Dominicana
23/01/2018
Caribe   Republica Dominicana
Cives Mundi trae a Soria la realidad de los campos de refugiados en Líbano con la exposición Hayati-MyLife
18/12/2017
Oriente Medio   Líbano
La AECID aprueba dos proyectos de Cives Mundi en Malí y República Dominicana
29/11/2017
Oriente Medio   Líbano
Ver noticias anteriores
  
Roberto Ortega Torres
Responsable de Comunicación Externa
C/Eduardo Saavedra, 38, Planta 1. Soria (ESPAÑA) +34 902 87 69 78
prensa@civesmundi.es civesmundiprensa
  
Para conocer de primera mano los acontecimientos que preparamos sólo tienes que darnos tu número de móvil para incluirlo en nuestra base de datos.
Número de móvil:
Una vez que tu e-mail ha quedado almacenado en nuestra base de datos, te informaremos de los próximos acontecimientos de Cives Mundi.
Email:
 
 
 

- Presentación

- Equipo

- Identidad corporativa

- Junta directiva

- Contacto

- Asia

- África Subsahariana

- América latina y Caribe

- Magreb y África Occidental

- Oriente Medio

- Cultura y desarrollo

- Noticias

- Televisión

- Blogs

- RSS 2.0

- Suscribir e-mail

- Alertas SMS

- Proyectos

- Mapa de intervención

- Contrapartes

- Plan estratégico 09-12

- Apadrinamientos

- Tienda

- Únete al equipo

- Donaciones

- Turismo solidario

- Memorias anuales

- Auditorias contables

- Evaluaciones Externas

- Financiadores

- Política de privacidad

- Planeta Cives

- El viaje de un argonauta

- Give your Birthday

- Sinima

- Tribal

- El lugar del otro

- Conexión Galápagos

 
  | Quienes somos | Contacto | Mapa Web | Privacidad | Acerca del Sitio |  
  ONGD CIVES MUNDI - C/Eduardo Saavedra, 38. 42004. Soria. ESPAÑA. civesmundi@civesmundi.es | Tfno. 975 23 31 69 | www.civesmundi.es