NOTICIAS  DEL CENTENARIO        
 

velada poética, "A orillas de machado"

HOMENAJE DE LOS POETAS ESPAÑOLES ACTUALES A ANTONIO MACHADO


Antonio Machado ha sido probablemente el poeta que más ha influido y sigue influyendo en las generaciones posteriores de la poesía española. Y no sólo con su escritura, sino también, y especialmente, con su coherencia ética y su actitud vital. Lo ha expresado con contundencia Antonio Gamoneda: “De Antonio Machado valoro la simetría comprobable entre su personalidad (su conciencia, su carácter, su conducta) y su poesía. Persona y poesía comparten adjetivos: bondadosa, ensimismada, solitaria, solidaria. Su calidad consiste en ser emocionante e inteligente”. Emoción e inteligencia quieren darse cita en este homenaje a quien supo hacer compatibles la emoción poética y el pensamiento.  


Como ha señalado uno de nuestro teóricos actuales más lúcidos, Julian Jiménez Heffernan: “Su modelo –tradicional- de escritura dialógica permite la huída eficaz del subjetivismo tanto romántico como modernista y funda un espacio de escritura radicalmente moderno, en el que cabrá tanto la lírica metafísica de Valente como la “nueva sentimentalidad” de la poesía de los ochenta. Ambas tendencias no dudan en señalar su deuda”.

Como no lo dudan tampoco los muchos poetas, los más, sin tendencia ni escuela establecida, que siguen teniendo también a Antonio Machado como modelo de poeta individual y único en la historia de nuestra poesía, un poeta, diríase, sin “generación”, que contiene en sí mismo su propio universo. Distintas generaciones y tendencias intentaron reconducirlo “al agua de su molino”, pero, afortunadamente, Antonio Machado sigue siendo un libro abierto y con el misterio intacto del verdadero  creador. Un libro abierto cuyos versos, como expresara Leopoldo de Luis: “Posee la cualidad de poder ser estudiada y comprendida desde distintos ángulos de visión por las diferentes generaciones a lo largo del tiempo. La poesía machadiana ha ofrecido para unos, espejos modernistas; para otros, espejos de realidad testimonial. Pero de una u otra suerte, es seguro que continúan zonas no claras, sugestiones no advertidas, valores insospechados. Siempre otros ojos verán lo que no vimos”.

 
Por ello, hemos organizado en la conmemoración de este Centenario de la Llegada de Antonio Machado a Soria  varias sesiones de lecturas en las que los poetas actuales pronunciarán sus versos “A ORILLAS DE MACHADO”. 


“A ORILLAS DE MACHADO I”
 Fecha de celebración: 15 de Junio 2007 
Lugar: Salón Gerardo Diego. Casino de Soria
 Hora : 8 de la tarde
 POETAS PARTICIPANTES: 
ALFONSO ARMADA, Mª ÁNGELES MAESO, JUAN CARLOS MESTRE,
LUIS MUÑOZ,  ESTHER RAMÓN, MARIFÉ SANTIAGO BOLAÑOS,

 

 
 
 
         
Comisión Nacional del Centenario de Machado en Soria
 
antoniomachado@antoniomachado.info